8 Estupendos Beneficios del Hinojo para Mejorar tu Salud

 

Una de las plantas más destacadas en cuanto a lo beneficiosa que puede llegar a ser para la salud y lo potentes que son sus efectos, es el hinojo.

En la naturaleza podemos encontrar gran variedad de plantas que se les pueden dar un buen uso en el área de la salud. Aunque algunas suelen ser más conocidas y usadas que otras ya sea porque son más populares o porque sus efectos son más eficaces. Sin embargo, no hay lugar a dudas de que la medicina natural es una excelente opción para tratar determinadas enfermedades que pueden afectar a tu organismo.

El hinojo es una planta que cuenta con una cantidad elevada de propiedades medicinales, las cuales han sido muy utilizadas, además no solo es frecuente usarla para beneficiar a la salud, sino que también es muy popular en el mundo gastronómico.

El hinojo posee un olor y sabor muy característico muy fácil de reconocer,  además todas sus partes son comestibles: la raíz bulbosa que tiende a tener un color verde claro, los tallos que tienen bastante similitud con el apio y sus semillas que se generan luego de que se marchitan sus flores de color amarillo.

Además, también tiene fama de ser muy bueno para poder bajar de peso y deshacerse de la grasa almacenada en el cuerpo, esto debido a que sus efectos actúan de manera directo en el proceso digestivo del organismo y en el metabolismo del mismo.

Cabe destacar que en sus hojas es donde se encuentran concentradas la mayor parte de sus propiedades, entre las cuales se pueden hallar las antiespasmódicas, anti inflamatorias y expectorante. A la vez, las hojas también pueden implementarse en la parte exterior del cuerpo, mayormente como un tópico para tratar cicatrices y lesiones.

 Origen del Hinojo

Sus orígenes se remontan en Europa y en países mediterráneo, mayormente en las zonas que están cercanas al mar mediterráneo ya que allí se facilita su crecimiento por las condiciones del clima.

 Desde hace miles de años, solían usarlo tanto para la salud como para la elaboración de comida. Inclusive, antiguamente en China en su medicina tradicional solían utilizar el hinojo para descongestionar lo conjuntivitis,  para impulsar el apetito e incrementar la secreción de la leche materna.

En cuanto al aceite esencial de hinojo, era muy recomendado para calmar las molestias del estómago, y el té hecho de semillas de enojo se consideraba como un remedio muy eficiente para contrarrestar los efectos de las picaduras de insectos y de cualquier intoxicación inducida por la alimentación, al mismo tiempo también hacían uso del mismo para aliviar los dolores de garganta.

En la actualidad es posible encontrar hinojo en partes donde los suelos sean pocos, como en una carretera, en el borde de un camino, campos en donde no se controlen la siembra y sitios cerca de costas.

 

Usos y presentaciones del Hinojo

El hinojo es posible encontrarlo en distintas presentaciones, que van desde el aceite esencial, la semilla, té procesado, extracto e inclusive también hay cápsulas de esta hierba. En caso tal de que se vaya a adquirir el hinojo en una presentación procesado, es importante tener en cuenta si la empresa que lo produce es confiable y que cumpla con los reglamentos ecológicos, naturales y de higiene.

Si el hinojo lo vas a consumir completamente natural en su estado crudo, es importante que sea orgánico y no procesado. El mismo no debe contener ningún tipo de químico ni pesticida ya que estos solo lo contaminan y disminuyen las propiedades medicinales de esta gran hierba.

Es una hierba que se puede preparar de distintas formas para ser consumida, lo cual es muy ventajoso. Puedes utilizar sus tallos y bulbos totalmente crudos para la preparación de ensaladas, en guisos, tortas, postres, pan, etc.

 Propiedades del Hinojo

Beneficios del Hinojo

Contribuye a una buena digestión

Es muy eficaz para ayudar a que el organismo realice el proceso digestivo eficientemente, facilita la expulsión de los gases, estimula el apetito y reduce las molestias estomacales.

 

Combate la retención de líquidos

Es de mucha utilidad cuando se trata de eliminar líquidos del cuerpo, lo que lo hace una excelente opción para contrarrestar la obesidad, enfermedades cardiovasculares y reumáticas, que están directamente relacionados con la retención de líquidos en el cuerpo.

Antiinflamatorio

 

Ayuda a disminuir la inflamación del vientre, controla el sistema digestivo para que funcione calmadamente, y te ayuda a limpiar las impurezas ya que funciona como diurético (tal como se explicó anteriormente respecto a la eliminación de líquidos corporales), esto sin lugar a dudas es muy beneficioso para los órganos como el hígado y también para el metabolismo.

Antioxidante

Esta maravillosa hierba está compuesta por propiedades que son esenciales para evitar el envejecimiento prematuro, de forma tal que contrarresta los signos de la edad y por ende la persona se sentirá rejuvenecida. Entre sus componentes más destacables en este aspecto se encuentran el calcio, el hierro, el manganeso, el potasio, el magnesio y vitaminas B3 y C.

 

Te brinda energía

 

Cuando consumes hinojo, el mismo te puede brindar toda la energía que tu cuerpo requiere para cumplir con sus funciones orgánicas en el transcurso del día, y como si fuera poco también optimiza tu capacidad para concentrarte.

Propiedades del Hinojo

Alivia los síntomas del embarazo

 

Es muy bueno para las mujeres que se encuentren en estado, ya que ayuda a disminuir las náuseas y los mareos típicos que suelen presentarse durante el embarazo. También estimula la circulación de la leche materna, cuando la madre se encuentre en el período de lactancia materna.

 

Relajante

 

El hinojo, de manera similar a otras hierbas como la manzanilla, y el tilo, es capaz de brindar relajación a las personas al consumirlo, principalmente en forma de té ya que tiene efectos relajantes.

 

Ayuda a bajar de peso

 

Son muchas las personas que han optado por el hinojo como su método para eliminar esos kilos que tienen de más, esto se debe a que se ha comprobado científicamente la eficacia de esta planta para ayudar a adelgazar.

 

La entrada 8 Estupendos Beneficios del Hinojo para Mejorar tu Salud aparece primero en Bienestar y Salud Natural.

NO TE VAYAS SIN SEGUIRNOS, PRESIONA “ME GUSTA”
MOSTRAR FUENTE

Return back to Plantas Medicinales

Return back to Home

×
Regalanos un like y vive en salud
¡Lo apreciamos!
No Thanks
×
¿Te gustó?
Compartelo en Facebook
No Thanks